bienvenido-septiembre-ba28545ef45b11e1840e123138141d93_7_large

Ya va pasando septiembre

El aire fresco de Septiembre nos recuerda que el verano se acaba, un poco antes este año. ¿Se habrá cansado el verano de tanto oír hablar de cambio climático, desertización, calentamiento global? Puede que el verano piense que se le trata injustamente, que no es para tanto, que al fin y al cabo nos regala su calor para que podamos disfrutar de la playa y que los incendios los provoca la insensatez humana. Por eso, tal vez, este año se ha mostrado tímido y apenas se ha atrevido a revelar su fuerza, para que no se le critique, pensará que no se lo merece.

Septiembre, en cambio, permanece inalterable, distante, hablamos de él con respeto, casi con temor, sabemos que a su fin irrumpirá el frío y húmedo otoño, y procuramos mimarlo para ver si nos coge cariño y no se quiere ir, que aquí, en el hemisferio norte, nos esforzamos en retenerlo, aunque sea un esfuerzo baldío porque, al fin, habrá de seguir su camino, que no podemos alterar su destino.

Septiembre anuncia el otoño, despide al estío, a las golondrinas y a los vencejos, y esfuma los amores etéreos de verano; dirán adiós las cigüeñas, aunque no todas, algunas permanecerán entre nosotros todo el año, que también se nota en eso que algo le pasa al clima. Las que se queden verán llegar los zorzales procedentes del norte, en bandadas enormes, y quizá se pregunten estos quiénes son esas aves tan grandes de nidos tan pomposos que antes desaparecían al llegar ellos. Cuando se marche nos quedaremos huérfanos y nos acordaremos del septiembre que en el hemisferio sur es preludio de primavera y de la llegada de las golondrinas. “Buenos días al vuelo del cielo que volvió a mi tejado”, dirá Neruda,“he comprendido al fin que las primeras flores son plumas de septiembre”.

Nos vamos con el poeta mientras se aleja septiembre, con su estela húmeda y feraz, con sutiles promesas; se pierde ya en el horizonte y, en el cielo, un arco iris, un verso de despedida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>